martes, 2 de marzo de 2010

El terremoto de Chile ocasionó un desplazamiento del eje terrestre. La Tierra ya no es la misma.


Según da a conocer un estudio realizado por la NASA el terremoto de Chile que se ha cobrado más de 700 victimas el pasado sábado, probablemente cambió el eje de la Tierra y acortó el día.

El geofísico Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, comentó a Bloomberg que el sismo de magnitud 8.8 es muy probable que desplazara el eje de la Tierra en 2,7 milisegundos de arco – unos 8 centímetros – y que acortara el día en alrededor de 1,26 microsegundos.

Gross hizo uso del mismo programa informático con el que analizó el terremoto de Sumatra acontecido en el 2004 que ocasionó un tsunami en el Océano Índico. Ese sismo tuvo una magnitud de 9,1, y cambió el eje de la Tierra en 2,3 milisegundos de arco, acortando el día en unos 6,8 microsegundos.

Gross comentó que el hecho de que el terremoto de Chile se produjera en latitudes meridianas, en lugar de cerca del ecuador, ocasiona un desplazamiento mayor del eje. Los cambios causados por los terremotos en la Tierra tienen un carácter permanente, según relató Benjamin Fong Chao, decano de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central Nacional de Taiwán, a Business Week.

Fong Chao informó a la CNN en 2005 diciendo: “Cualquier evento mundano que implica un movimiento de la masa terrestre afecta a la rotación de la Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario