CIUDAD DE MÉXICO – Un Maya, Apolinario Chile Pixtun está cansado de ser continuamente bombardeado con preguntas sobre el supuesto fin cataclísmico profetizado por los Mayas, que dicen que todo terminará el 21 de diciembre de 2012. El indígena insiste en que no va a pasar nada. nos comenta Apolinario “Volví de Inglaterra el año pasado y, me tenía harto con los asuntos relativos al fin.”
Sólo se puede ir a peor a causa del ser humano. El mes próximo el día 13 de noviembre Hollywood estrena “2012″ en las salas de cine, una película apocalíptica, en la que el ser humano va a poder ver de todo.
En la Universidad de Cornell, Ann Martin, habla sobre está fecha fatídica y dice que la gente tiene un miedo infundado.
Ann Martin sigue comentando: “Es malo que estemos recibiendo e-mails de alumnos de cuarto grado que están diciendo que son demasiado jóvenes para morir”. “Una madre preocupada que tenía dos niños pequeños temía no llegar a verlos crecer”.
Chile Pixtun, un Maya guatemalteco, dice que la fuente de las teorías del fin del mundo es occidental, que nada tiene que ver con las ideas mayas.
Un período de tiempo significativo para los mayas finaliza en dicha fecha, y aficionados han encontrado una serie de alineaciones astronómicas que dicen que coinciden con el 2012, incluyendo una que sucede aproximadamente cada 25.800 años.
Pero la mayoría de los arqueólogos, astrónomos e incluso los mayas comentan que lo único que podría llegar a chocar contra la Tierra es una lluvia de meteoritos imaginaria y propia de la filosofía New Age, de la astronomía pop, de los rumores del fin del mundo en Internet y de programas especiales de televisión mal documentados, como alguno del Canal Historia que mezclan “predicciones” de Nostradamus y de los Mayas.
En 1960 se encontró una tablilla de piedra en una ruina en el sur de México, en el transcurso de una construcción de carreteras, la tablilla de piedra, casi no sobrevivió, el lugar fue pavimentado, y parte de las tablillas fueron saqueadas y se desconoce su paradero.
Esta es la única que dice algo sobre el 2012, y lo que se puede leer es que se espera la aparición de Bolon Yokte, un dios maya misterioso asociados con la guerra y la creación.
El arqueólogo Guillermo Bernal, de la Universidad Nacional Autónoma de México interpretó los glifos, y tradujo lo siguiente: “Él descenderá del cielo.”
Bernal señala que existen otras inscripciones en los sitios mayas con fechas muy superiores, más allá de 2012, una que habla del año 4772.
“Me puse en contacto con algunas comunidades mayas y le pedí a la gente que me contara que podría suceder en el 2012, y sólo me contestaron que no tenían idea”, afirmó José Huchim, arqueólogo de Yucatán. “¿Que el mundo se va a terminar? No lo creo. La gente hoy se preocupa sólo por los problemas climáticos, por la lluvia.”
La civilización maya, que alcanzó su apogeo entre el 300 dC a 900 dC, tenía un talento especial para la astronomía.
Su calendario de la Cuenta Larga comienza en el 3114 a. C., en el que se han marcado periodos de 394 años conocidos como Baktunes. El número trece es muy significativo, es el número sagrado de los mayas, y el periodo 13 Baktun termina alrededor del 21 de diciembre de 2012.
“Es un aniversario especial para la creación”, dijo David Stuart, un especialista en epigrafía maya por la Universidad de Texas en Austin. “Los mayas nunca dijeron que el mundo va a terminar, nunca dijeron que nada malo pasaría necesariamente.”
Bernal sugiere que el apocalipsis es “muy occidental y cristiano” y que han proyectado esta idea sobre los mayas, tal vez porque los mitos occidentales están “agotados”.
Pero algunos, no contento con todo esto, dicen que los mayas conocían otro secreto: que la Tierra, se tambaleara, que cambiará su eje, que una vez cada 25.800 años, el Sol atraviesa el plano galáctico en el solsticio de invierno y no es cierto.
John Major Jenkins comentó que tras dos décadas de estudios sobre las ruinas mayas, llegó a la conclusión de que eran conscientes de la alineación con el plano, y que le concedían una gran importancia, pero no como un final. “Si queremos honrar y respetar la memoria de los mayas con respecto al 2012, debemos de decir de ellos que tienen únicamente la idea de que representa un final de ciclo, un tiempo de transformación y renovación,” dijo Jenkins.
A medida que Internet ha ganado popularidad en la década de 1990, también lo hizo por desgracia esta fecha, y algunos comenzaron a preocuparse por los desastres que deparan al mundo en el 2012, cosa que los Mayas nunca soñaron.
Brasseur comenta: “los occidentales han estado intentando durante más de un siglo meter en la cultura Maya la idea de que ellos predijeron un fin en el 2012, cuando ellos no han realizado ninguna predicción apocalíptica.”
Conclusión
A tenor de lo visto, y de acuerdo a relatos de otras culturas y civilizaciones, podemos de momento entresacar lo siguiente, el 2012 puede haber sido sacado oportunamente por sórdidos u oscuros intereses de ciertas élites del poder para llevar a cabo sus planes de exterminio de la humanidad, ninguna civilización parece dar una fecha concreta, mientras que en nuestra sociedad se habla de un periodo trágico para la humanidad en un periodo de la vida comprendido entre el 2012 y el 2020, evidentemente esto demostraría, que dichas fechas son fruto de un sofisticado plan para crear inestabilidad, miedo, muerte y renacimiento de un nuevo periodo de la vida con los ciudadanos del mundo que consigan superar todo el periodo de crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario