sábado, 15 de agosto de 2009

La intimidad personal anulada en Gran Bretaña en zonas abiertas y lugares públicos.


La BBC de Londres ha dado la noticia, el gobierno británico está comenzando a hacer uso de tecnología, mejorando la existente y creando nuevos campos para luchar contra el terrorismo. Esto parece mucho más propio de una novela de George Orwell que de una película de James Bond.

En el programa de la BBC se pudo ver el uso de una nueva arma para luchar contra la piratería y el terrorismo en el mar. El sistema inmoviliza las lanchas o los barcos a través del uso de una especie de ultrasonido que bloquea las hélices de las naves, el aparato es similar en su forma a un bazoca.

Estas nuevas iniciativas tecnológicas de lucha contra el terrorismo forma parte de un ambicioso proyecto de seguridad conocido con el nombre de INSTINCT. Desde esta entidad, se estudian ideas y se realizan ensayos que ayuden a mejorar la lucha contra el terror de una forma limpia en la medida de lo posible. Han estudiado y continúan con el proceso de intentar detectar a aquellas personas susceptibles de ocasionar un mal a la sociedad, anticiparte a los acontecimientos, analizar a los posibles candidatos que pueden llevar al terror, sin la perdida de vidas humanas. “Esto significa comprender los mecanismos de intención”, se puede detectar.

INSTINCT busca cualquier medio, bien sea científico o tecnológico que ayude a nuestra capacidad para comprender, caracterizar, detectar, o influir en la intención de un acto ignominioso, ya sea hostil o no… Si bien la OSCT está interesada ante todo en el desarrollo de conocimientos en torno a la intención hostil, las acciones cargadas de ambivalencia por parte de determinados sujetos también puede considerarla importante. La protección de gente inocente es importante ante un posible incidente terrorista, se pueden salvar así muchas vidas.

El conocimiento de esta información es extremadamente útil en ocasiones en las que se aprecie intención pero no peligro, puede hacerse uso del seguimiento y no la detección del sujeto o sujetos, ya que nos puede conducir a desentrañar una célula grupal en el estado en que están fraguando la acción terrorista. El estudio caracterológico puede ayudarnos a comprender y entender lo que serían las “intenciones hostiles”, puede el individuo no mostrar rasgos de intención en un momento dado pero, posteriormente ver como cambia su expresión o sus actos, eso interesa, interesa conocer los cambios. En este terreno en el programa de la BBC decía se están ocupando especialistas en ciencias sociales, neurólogos, psicólogos y disciplinas educacionales afines.

Buscan lo que sería en otras palabras, leer la mente de los sujetos, que puede parecerles imposible, de momento la lectura de los gestos y sus movimientos pueden revelar muchas cosas de ustedes y evidentemente evitar gracias a ello problemas o reconducirlos de la forma más adecuada para sacar provecho.

Darpa lleva años investigado todo tipo de tecnología que sea capaz de detectar estímulos mal sanos a nivel cerebral. Darpa a través de su Programa de Detección rápida es capaz de detectar con rapidez los indicadores fisiológicos que encaminan a realizar determinadas acciones, aunque a usted le parezca increíble, desde lejos pueden estar estudiando su lenguaje corporal y observando la frecuencia de su pulso sin que usted se percate de ello.

En Gran Bretaña el periódico Evening Standard se quejó, hace unos meses, de que a pesar de la existencia de más de 10.000 cámaras de circuito cerrado de televisión, el 80% de los crímenes (asesinatos, robos e intimidación) en Londres, continuaban sin resolverse. Sería relativamente fácil de implementar esta nueva tecnología para detectar la intención hostil junto o dentro del circuito cerrado de televisión creado, gracias a las nuevas sistemas computarizados que portan la información necesaria.

También mencionó la BBC que existen otras iniciativas similares que incluyen la lucha contra el terrorismo cibernético y “la manera de interceptar las telecomunicaciones en determinadas situaciones de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario