Lluvia de meteoros el próximo 8 de Octubre, será un espectáculo inusual por la cantidad de hasta mil meteoros por hora.
Una lluvia de meteoros conocida como las Draconidas, pudiera producir tantas "estrellas fugaces" este sábado y domingo, que la NASA está tomando medidas para proteger algunos instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble ante la posibilidad de "tormenta de meteoros", informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La lluvia de meteoros conocida como las Draconidas se debe a que como parte de nuestro recorrido orbitando alrededor del Sol esta semana la Tierra está pasando por los residuos que dejó a su paso un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner.
El cometa, se acercó a la Tierra en noviembre del 1998, y se anticipa estaría acercándose nuevamente para septiembre del 2018.
Las Draconidas derivan su nombre de la constelación de Draco, ya que aparentan salir de esa área del cielo, la cual es visible desde la Isla si miramos hacia el Norte-Noroeste al oscurecer, explicó la SAC.
Esta semana nuestro planeta estará pasando por una zona más densa de residuos del cometa, lo que pudiera ocasionar una inusual cantidad de hasta 1,000 meteoros por hora, aunque la brillante Luna sólo permitiría ver algunos desde varias partes del planeta, explicó la SAC.
Sobre la posibilidad de que las veloces partículas afecten satélites como la Estación Espacial Internacional, la SAC dijo que el laboratorio orbital, actualmente tripulado por tres personas, está construido para soportar los posibles impactos de diminutos meteoros. No obstante otros satélites e instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble pudieran ser más vulnerables a este tipo de eventos. De considerarse necesario, el Hubble pudiera recibir un comando remoto para cambiar su orientación y así protegerlo de posibles impactos en áreas como el espejo. "De hecho, los astronautas que realizaron las últimas mejoras al Telescopio Espacial encontraron sobre 500 pequeños impactos de meteoros en el Hubble", añadió la SAC.
Se estima que desde Europa, el norte de África y el Medio Oriente se pudieran apreciar muchos de los meteoros que entrarán a nuestra atmósfera a una velocidad de 155,000 millas por hora, aunque la SAC indicó que incluso los tripulantes a bordo de la Estación Espacial pudieran captar algunas de las Draconidas. "Es una curiosa y extraña perspectiva la que pueden apreciar los astronautas", dijo la SAC al referirse a que desde la estación espacial se pueden ver meteoros pasando por debajo del complejo espacial ya que orbita a unas 220 millas de altura mientras que los meteoros son visibles al hacer fricción con la atmósfera terrestre a una altura de entre 50 a 70 millas de la superficie.