martes, 19 de enero de 2010

Francia exige a EEUU que aclare su papel en Haití.


El pasado sábado, Francia y EEUU tuvieron su primer choque diplomático cuando la armada estadounidense impidió durante unas horas aterrizar en Puerto Príncipe a dos Airbus franceses cargados de ayuda. El secretario de Estado francés, Alain Joyandet, que pasó el fin de semana en el país, tuvo que intervenir personalmente para que EEUU permitiera tomar tierra a los aviones. Desde entonces ha comenzado toda una serie de recelos sobre el papel que está jugando EEUU. Sobre todo en el tema que se refiere a la coordinación de la ayuda y al despliegue.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a EEUU de estar tomando Haití militarmente. Hasta el momento es el único que se ha atrevido a hablar de ocupación, aunque las palabras de Joyandet a su vuelta a Francia van por el mismo camino. "Hay que aclarar cuál es el papel de EEUU en Haití", dijo en Europe 1.

Algunos medios franceses han criticado duramente la toma de control norteamericana y desde la emisora Rtl se habla de que "Haití se ha convertido en el estado número 51" de EEUU.

Por su parte, la titular de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha negado esta mañana que Europa piense en enviar soldados a Haití: "Es el momento de coordinar la ayuda y no de enviar soldados"."Más queayuda militar, los haitianos necesitan coordinación", insistió la británica.

La idea de enviar un contingente militar había sido propuesta por Francia, que es de suponer se encontraba alarmada por la fuerte presencia de soldados norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario